Nuestras raices

 

Nuestra historia

Inma Camacho

Os voy a contar como surgió INMA AND KATE. Soy consultora internacional,  y desde hace unos años, algo dentro  de mí me decía que tenía que hacer algo creativo aparte de la consultoría. Por casualidad, una ex-becaria de la Universidad de Columbia de Nueva York,  Kate Estabrook, me regaló una bolsa cuya diseñadora decía que la había hecho especialmente para mí. Y aquello—no sé por qué—me enfadó, porque todo el mundo dice que las cosas están personalizadas y no es verdad. Esa diseñadora no me conocía de nada. Este hecho hizo que más o menos un mes más tarde empezara a diseñar bolsos que eran y siguen siendo diferentes de las demás marcas.    

Al principio empecé a diseñar y a crear para satisfacer esa necesidad que llevaba a dentro.  En todas las creaciones y prototipos se puede ver la huella de mi trayectoria de empresaria, de mi preocupación y de mi implicación en toda mi vida por los temas sociales y por hacer el planeta más sostenible y habitable. Los diseños están vivos, intentan transmitir la alegría y la energía que yo tengo a la gente que tenga mis modelos y a los que, aunque no los tengan, los puedan ver y disfrutar.

"...algo dentro de mí,  me decía que tenía que hacer algo creativo"

DSC_0971.jpg

En un primer momento, lo que hice fue diseñar, hacer  prototipos y probarlos. De tal manera que a los tres meses de haber tenido la idea de la marca—que fue en febrero 2015—ya estábamos vendiendo, y en julio en los EE. UU. Desde entonces nos hemos enfocado en mejorar los diseños. Los diseños son minimalistas, de materiales sostenibles, fabricados en Madrid para cumplir con el concepto de kilometro cero. Nuestra meta desde el comienzo ha sido, y siempre será, convertirnos en una marca de altísima calidad y de primera linea, ayudando a nuestra comunidad a crear más empleo y a mantener las tradiciones que hemos heredado.

 

"Todos nuestros modelos son diseñados y fabricados en España, con productos nacionales de alta calidad"

Soy muy creativa desde pequeña. Cualquier color, cualquier material—siempre me ocurría algo que hacer. En cualquiera situación yo veo una oportunidad de como inventar un objeto. Por ejemplo, me acuerdo un día en que estaba en el taller. Les había diseñado un prototipo a los obreros que habían metido la pata, y tenían muchísimo apuro de decírmelo. Les dije que ni se preocuparan, que quien está conmigo puede meter la pata igual que yo, y de lo negativo siempre hago algo positivo. Con lo cual cogí unas tijeras, corté una serie de cesteras que habían cosido por un sitio, y con dos simples cortes un error se convirtió en el modelo Sevilla. En corto, se puede decir que la inspiración para mis bolsos viene de mi habilidad de coger algo y reinventarlo, y de aprovechar de cualquiera situación que se presenta.

Cuando yo me pregunto en qué se diferencia INMA AND KATE del resto de marcas que hay en el mercado, lo primero que digo es que los diseños son minimalistas, prácticos, y sobre todo versátiles. Se pueden traer a la playa o a una boda super elegante; funcionan para cada ocasión, y por eso les llamo “Only one—all in one.”  Además, yo fijo mucho en el color de mis diseños. Para mí, los colores vivos son la mejor manera de transmitir la energía y alegría que quiero que la gente sienta cuando lleva mis bolsos. Juntos con mi estilo sencillo y elegante, mis bolsos son totalmente únicos. Pero, la característica que hace que mis bolsos se destaquen más es que todo la producción y los diseños son artesanales, hecho a mano y 100% españoles, desde la piel si misma a los artesanos que lo forman.  

En cuanto a la proyección de INMA AND KATE en los próximos cinco años, quiero que la marca participe más en eventos y desfiles de moda, en programas de radio y de televisión, y en charlas en institutos de negocios. Intento aprovechar de cualquier oportunidad en que puedo hablar de INMA AND KATE para que la fama de la marca crezca. Otra cosa que estamos haciendo es mejorando las ventas. Me gustaría tener tiendas de INMA AND KATE—y solo de INMA AND KATE—en todas las ciudades más importantes en toda la geografía española y además en Italia, Japón, Inglaterra y Francia. Los próximos anos serán unos de gran expansión para nosotros, y esperamos que tú nos acompañes en este viaje. 

 

La

artesanía

"Se centró en los productos locales, desde la materia prima hasta la distribución"

-Telemadrid, entrevista con Inma

Soy muy creativa desde pequeña. Con cualquier color y material siempre se me ocurre algo que hacer. Ante cualquier situación yo veo una oportunidad de inventar algo. Me acuerdo un día  en el taller,  había diseñado un prototipo, una de las costureras se había  confundido y había unido las piezas mal, no sabiendo cómo arreglarlo,  y como decírmelo. Cogí unas tijeras, corté una serie de costuras que habían cosido por un sitio, y con dos simples cortes un error se convirtió en el modelo Sevilla. En general, se puede decir que la inspiración para mis bolsos viene de mi habilidad de coger algo y reinventarlo, y de aprovechar de cualquiera oportunidad que se presenta.

Si me pregunto en qué se diferencia INMA AND KATE del resto de marcas que hay en el mercado, lo primero que digo es que los diseños son minimalistas, super ligeros, prácticos, y sobre todo versátiles. Se pueden llevar a la playa o a una boda. Por eso les llamo “Only one—all in one.”  Además, el color es parte esencial del diseño. Para mí, los colores vivos son la mejor manera de transmitir la energía y alegría que quiero que la gente sienta cuando lleva mis bolsos. Juntos con mi estilo sencillo y elegante, mis modelos son totalmente únicos. Pero, la característica que hace que mis bolsos se destaquen más es que todo la producción y los diseños son artesanales, hecho a mano y 100% españoles, desde la piel  a los artesanos que lo forman.  

La Economía Circular:

La unión entre el crecimiento económico y el cuidado medioambiental

Inma & Kate colabora con la economía circular cumpliendo los siguientes puntos:

 

  • Optimizando el diseño durante todas las fases de la vida del producto hasta ser reciclado o reutilizado finalmente

  • Minimizando la cantidad de materiales mediante un patronaje cuidadoso

  • Emitiendo la menos cantidad posible de residuos

  • Ahorrando en el gasto energético

  • Utilizando materiales reciclables

  • Evitando el uso de materiales tóxicos o peligrosos

  • Tendiendo al km 0, mediante el uso de productos locales

  • Contribuyendo a la economía social garantizando el empleo en condiciones seguras y justas y fomentando la integración social y la igualdad

  • Promocionando la ecología cultural por medio de medidas educativas y formativa que ultimizan el artesanado, los oficios tradicionales y la cultura popular y las tradiciones locales

  • Creando talleres de oficios que mantengan y recuperen nuestra larga tradición artesanal capacitando de esta manera a muchos profesionales

Telemadrid, entrevista con Inma

 

 

Nuestro futuro

En cuanto a la proyección de INMA AND KATE en los próximos cinco años, quiero que la marca participe más en eventos y desfiles de moda, en programas de radio y de televisión y en charlas en institutos de negocios. Intento aprovechar cualquier oportunidad para hablar de INMA AND KATE y que la fama de la marca crezca y concienciar a la gente para que la economía circular forme parte de su vida. Otra cosa que estamos haciendo es mejorando las ventas. Me gustaría tener tiendas de INMA AND KATE—y solo de INMA AND KATE—en todas las ciudades más importantes en España,  además de en Nueva York, Tokio, Paris, Florencia y Londres. Los próximos años serán de gran expansión para nosotros, y esperamos que tú nos acompañes en este viaje. 

INMA AND KATE tiene como propósito salvaguardar la artesanía española, utilizando principalmente materiales autóctonos, y creando un taller de oficios

Hay muchísima gente a la que ayudar, que está sin trabajo, gente que ha estado relacionada con el mundo de la costura o la fabricación de materiales directa o indirectamente. Todos nosotros, artesanos, tenemos que ayudarnos unos a otros. Con tu ayuda, podremos alcanzar el sueño de formar a una nueva generación de estos gremios.

En la actualidad, estamos terminando nuevos prototipos.  Queremos innovar. Esperamos que nos ayudes con este viaje. Cada bolso comprado es un paso hacia nuestras metas. Podeís participar en la obra socio cultural de INMA AND KATE. 

photo AMSE.jpg